Buscar
  • Leea Ceceña

Los Alebrijes y su Origen

Fue en el año 1936, Pedro Linares López tenía 30 años, era cartonero de oficio y había nacido en la ciudad de México. Pedro se enfermó y perdió la conciencia, entonces cayó en un profundo sueño en el cual vio unas criaturas extrañas que iban a cambiar su destino como artesano de La Merced. Estando enfermo y sin tener los recursos a médicos que pudieran tratarlo, sus hermanas intentaron hacerlo reaccionar con remedios caseros sin tener resultados.

Se cuenta que yaciendo en su cama inconsciente, Pedro soñaba con un lugar extraño y muy interesante, sobre todo apacible, mas o menos como un bosque con árboles, animales y piedras, veía las nubes y el cielo de ese escenario mágico. Sentía que todo estaba tranquilo, no tenía dolor y estaba feliz por caminar en ese extraño lugar, pero los animales de repente se convirtieron en criaturas extrañas; eran animales que no podía distinguir ya que su naturaleza era muy rara. Don Pedro vió un Gallo con Cuernos de Toro, un Burro con alas, un león con cabeza de perro. Estos animales gritaban juntos una sola palabra ¡Alebrijes!, ¡Alebrijes!, ¡Alebrijes!.

Entonces Pedro siguió su camino en ese lugar de ensueño y cuando recorría un sendero de piedras vio a un hombre que caminaba tranquilamente, y le pidió ayuda para salir de ese lugar. El hombre le respondió que él no debía estar allí todavía y que tenía que seguir andando pues a unos cuantos metros había una salida. Pedro corrió y corrió hasta que quedó frente a una ventana estrecha por la que apenas pudo escabullirse, momento en el que despertó. Pedro estaba totalmente recuperado y ya a partir de entonces empezó a recordar su sueño. Quería que su familia y todas las personas conocieran a esos animales fantásticos. Entonces, aprovechando su habilidad de cartonero, Pedro Linares tomó un pedazo de papel, moldeó esas figuras, las pintó igual a como estaban en sus sueños y así les dio entidad a los alebrijes. A lo largo de su vida Don Pedro Linares mostró su trabajo a mucha gente, tanto en México como en el extranjero, y fue invitado a los Estados Unidos y a Europa para exhibir sus alebrijes. Conservó las Tradiciones populares que había heredado de sus abuelos y sus padres y aportó una invaluable creación al arte mexicano y a esas mismas tradiciones. Pedro Linares López trabajó jornadas de dieciséis horas todos los días hasta un día antes de su muerte, la que tuvo lugar el 26 de enero de 1992, a la edad de 86 años. Ahora, Miguel Linares, Paula García, Blanca y Elsa Linares continúan con la tradición y el trabajo que Pedro les dejó como herencia, las extraordinarias piezas reconocidas a nivel mundial: los alebrijes.


En una versión distinta de la que se acaba de relatar se dice que al pintor mexicano José Antonio Gómez Rosas, apodado El Hotentote, a su paso por la Academia de San Carlos, en donde se organizaba anualmente un baile de máscaras, se le pidió que realizara una serie de telones, por lo que le encargó a su cartonero Pedro Linares que hiciera una nave y un alebrije. Ante esa petición Linares le preguntó al pintor cómo hacerlo, a lo que este respondió: “toma un Judas y ponle cola y alas de murciélago”. En las pinturas de El Hotentote suelen aparecer figuras zoomorfas y fantásticas en las que se combinan partes de reptiles, de aves, de anfibios, de insectos y de mamíferos, al igual que diferentes épocas y estilos.

A partir del sueño que tuvo en 1936 Linares comenzó a diseñar figuras extrañas y coloridas con alas, cuernos, colas, colmillos y demás. Esas esculturas fueron descubiertas por sus primeros clientes, que eran maestros pirotécnicas, y luego por la cineasta Judith Bronowski, quien dio a conocer a nivel mundial la historia de los alebrijes y al maestro Pedro Linares López a través de un documental que ella misma produjo y dirigió.

Pedro Linares recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1990 por su gran trayectoria artística y por su creación: Los Alebrijes. En la actualidad los hijos y los nietos de Linares, así como miles de cartoneros más, continúan con la tradición familiar creando alebrijes.

Desde el año 2007 el Museo de Arte Popular realiza el Desfile de alebrijes monumentales, conocido como Noche de los alebrijes.



#Alebrijes #Alebrijesmexicanos #Alebrijesdeoaxaca #Artealebrije

74 vistas

044 311 2632823

Country club 8. Col Versalles. Tepic Nayarit, México.

Nuestros Precios están en Pesos Mexicanos, sin embargo, al momento de hacer tu check out Paypal, Cambiará a tu divisa local.

Fina artesanía de México - Arte huichol, alebrijes de Oaxaca, árboles de la vida, pewter, tapetes de lana y velas. Venta de Regalos 100% mexicanos.

©2019  Arte Alebrije, la imaginación hecha arte. 

Regalemos artesanía mexicana a nuestros amigos, invitados especiales o regalos de empresa. Nuestra selección puede personalizarse y son el detalle que nunca pasa desapercibido. Conoce el verdadero espíritu de las artesanías y llévate parte de la historia de la artesanía Oaxaqueña.